viernes, 26 de octubre de 2012

El docente y las estrategias didácticas aplicadas en el aula.




Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes E3

Actividad No.12

 

José Eduardo Martínez Medina





Introducción

La importancia de ejercer la labor docente en las aulas, mediante estrategias didácticas con calidad, es un factor determinante para que los futuros profesionistas cuenten con un aprendizaje satisfactorio de su profesión.
Claro que el docente para lograr ejercer una labor de calidad, debe de contar con un buen dominio de su profesión, debe de contar con valores humanos  y a su vez, contar con estrategias didácticas efectivas para aplicarlas en el aula, y lograr un aprendizaje satisfactorio en los futuros profesionistas.


Desarrollo
El ejercer como docente, es una responsabilidad muy grande ya que para ejercer  la labor docente, es necesario tener un amplio conocimiento de acuerdo a su formación profesional, debe de tener vocación para trasmitir el conocimiento, capacidad para aplicar nuevas estrategias didácticas, y muchas cualidades para hacer un buen ejercicio en la docencia.
Además de que esta profesión requiere de tener una actitud positiva para estar actualizado en cada una de las áreas de la profesión y las áreas del entorno social.
El dedicarse a la docencia es una labor noble por  el contacto que se tiene con las personas, ya que el docente es el que transmite el conocimiento a sus alumnos a través del proceso de enseñanza aprendizaje enriquecido por la experiencia del mismo, este proceso de retroalimentación genera satisfacción en el docente al observar el aprendizaje de sus alumnos.
Claro que el docente para realizar una buena labor de enseñanza tiene que buscar  y dominar nuevas estrategias didácticas para la impartición de la materias que se le asignan, mediante cursos, talleres o diplomados, con la finalidad de que el docente obtenga resultados favorables a la hora de la impartición  de curso. Si las estrategias aplicadas en el aula son favorables, hacer  que estas estrategias se vayan fortaleciendo de manera sistemática con el día a día en la labor docente.
Aunado a lo que es la labor docente y la las estrategias didácticas implementadas por el docente, es necesario que el docente cuente con la cualidad de transmitir el conocimiento, referente a las áreas académicas del programa y a las áreas del entorno social  de manera efectiva, para que el alumno tenga un aprendizaje significativo.
Algo importante en la labor docente son los retos que se encuentra el docente al  momento de la impartición del curso,en algunas ocasiones esos retos pueden ser: desinterés por el aprendizaje por parte del alumno, falta de actitud profesional, problemas de conducta, para esto es necesario identificar bien al grupo de alumnos, hay grupos de alumnos que desde el principio del curso muestran interés por el aprendizaje y presentan buena conducta,hay otros grupos que se muestran indiferentes al aprendizaje del cursoy cuentan con mala conducta, se tiene que identificar muy bien al grupo de alumnosque se tienen, para determinar que tipo de estrategias didácticas son las adecuadas implementarpara lograr un resultado favorable para el grupo.

Es necesario que el docente aplique las estrategiasdidácticas innovadoras de manera efectiva para elevar la calidad educativa en los alumnos, facilitando la inserción laboral de los egresados.

Conclusión
Las estrategias didácticas son elementos críticos y necesarios en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, además el docente debe considerar y observar detalladamente las características individuales de cada uno de ellos, esto con la finalidad de identificar las actitudes del grupo e implementar las acciones necesarias para brindar una educación pertinente y de calidad.

Mapa instruccional


Video sobre el docente y las estrategias didacticas aplicadas en el aula.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada